Servicios
Orientación psicológica
Son sesiones de apoyo psicológico hacia una situación en particular y que no requieren de psicoterapia, la duración es menor a 10 sesiones.
Terapia breve y acompañamiento tanatológico
A partir de un diagnóstico, se establece una terapia de entre 12 y 16 sesiones para trabajar en una situación en particular.
Psicoterapia
De acuerdo a una evaluación se establece un diagnóstico y se sugiere algún enfoque en particular para atender a la persona, la duración del proceso es de entre 16 y 60 sesiones.
Conoce nuestros enfoques
En la terapia cognitivo-conductual trabajamos de manera colaborativa contigo enseñándote a reconocer los estilos de pensamiento que te predisponen a llegar a conclusiones poco útiles o no saludables. Para esto es necesario entrenar y reflexionar acerca de tu propia manera de pensar y plantearte qué puntos son conflictivos y cuáles no lo son. Así podrás detectar patrones típicos de pensamiento que te causan problemas.
En esta terapia se trabaja sobre la base de objetivos establecidos, estos han sido definidos de manera que puedas comprobar si se han cumplido o no, es fácil medir los progresos que se van haciendo y el ritmo en el que te suceden para tomar nota de ello y, si se da el caso, introducir cambios en el programa de intervención.
Este tipo de terapia ha demostrado ser útil para tratar trastornos de ansiedad, depresivos, de la conducta alimentaria, adicciones, TDAH, incluso acompañamiento en casos de trastornos psicóticos.
Una forma de TCC es la Terapia de Esquemas que puede utilizarse para tratar Trastorno Limite de Personalidad, trastorno por evitación, trastorno por dependencia, trastorno narcisista, trastorno histriónico, entre otros.
La Terapia Gestalt pone énfasis en la forma en la que experimentas algo, es decir la forma de percibirlo, y no tanto en ese «algo» en sí. Se interviene desde la importancia en cómo te ocurren las situaciones y cómo las experimentas. Este enfoque remarca el papel de las sensaciones subjetivas, es decir la parte psicocorporal. La base de esta terapia es la experiementación del aquí y ahora, la toma de conciencia y la responsabilidad.
Más que ser una intervención hacia un diagnostico, es un proceso de acompañamiento para el desarrollo personal, que en el camino puede eliminar síntomas desagradables.
La terapia sistémica es un enfoque de solución de problemas práctico, no necesariamente hace análisis a fondo. No le da tanta importancia a el diagnóstico de quién es el «está mal» o de quién tiene el problema (por ejemplo, quién es que tiene un problema de adicciones), sino que se centra en identificar los patrones disfuncionales dentro de tu comportamiento del grupo de personas (familia, grupo, empleados, etc.), para así redirigir esos patrones de comportamiento directamente.
El terapeuta sistémico te ayudará a encontrar el equilibrio, sea el sistema familiar, grupal, laboral, etc. considerando el contexto e influyendo en entender y cambiar las dinámicas de tus relaciones.
La logoterapia es un tipo de terapia con un marcado carácter filosófico que se centra en la búsqueda de significado de la vida, el sentido, ante la carencia del anterior, surgen los síntomas psicológicos, emocionales y físicos.
Desde este enfoque, siempre siempre podemos dar un sentido a tu vida, independientemente de las circunstancias en que te encuentres; esta búsqueda de significado constituye la principal motivación vital, y se realiza desde la libertad de las personas y sus valores.
Trabajaremos directamente contigo cuando estés atravesando una pérdida o que ya la hayas sufrido.
El papel de la psicología entra en el guiarte por el duelo, asegurándose de que estás teniendo uno saludable y ayudándote a reconocer, normalizar y manejar las emociones que se te vayan presentando en el proceso.
En la Terapia Cognitiva trabajamos en las interpretaciones que realizas de los sucesos y no por éstos en sí mismos.
A través de la diferentes técnicas, serás capaz de modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva de los hechos y de las situaciones que vives, y de esta manera se estimula para que modifiques esquemas de pensamiento disfuncionales y desarrolles esquemas saludables, y te veas a tí mismo y al mundo de forma más realista y adaptativa.
La práctica de la Atención Plena, más que un conjunto de técnicas para estar en el momento presente, es el desarrollo de una actitud ante la vida saludable. El Mindfulness te permite adquirir una serie de hábitos saludables, y estilos de afrontamiento que impulsan tus fortalezas y ayuda en la adaptación al mundo moderno, pues favorece tu bienestar en una sociedad que tiende a detraer la identidad genuina de las personas, y ayuda a conectar con uno mismo.
Para adquirir la mentalidad Mindfulness es necesario llevar a cabo un entrenamiento, este, consiste en una serie de prácticas que te permiten prestar atención al presente de manera no enjuiciadora, curiosa, favoreciendo la apertura y la aceptación como parte de ser consciente.
Dentro de los entrenamientos existen los siguientes programas:
El Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness, considerado como uno de los tratamientos más efectivos para tratar el estrés. En este mismo te habilita para que desarrolles estrategias de afrontamiento más eficaces.
El programa basado en la Atención Plena es eficaz en el tratamiento de distintos trastornos de Ansiedad o depresivos.
Este tipo de tratamiento esta basado en identificar comportamientos desadaptativos que te generan un malestar significativo, y a través de diferentes técnicas, es posible modificar dichos patrones enseñándote otros más útiles.
El objetivo general de este tipo de terapia es el de generar un cambio conductual, para que puedas aliviar tu sufrimiento y mejorar tu adaptación, potenciando y optimizando tus habilidades y oportunidades en el medio. Para ello se pretende eliminar, agregar o modificar una o varias conductas al repertorio mediante procesos de aprendizaje.
Este tipo de terapia se centra en el momento presente, trabajando el problema actual y siendo la historia solo algo que nos informa de cómo se ha llegado a la situación actual.
La terapia de pareja es un tipo de ayuda que muchos matrimonios, parejas o personas involucradas en relaciones afectivas utilizan para salir de sus crisis relacionales.
En la terapia de pareja puedes aprender a resolver esos problemas por los que discuten una y otra vez. La pareja entra en un bucle de conflicto diario del que no puede salir. El papel del terapeuta es ayudarles a salir de ese bucle mediante estrategias comprobadas.
No sólo son temas de comunicación y de puntos de vista diferente sino que hay más componentes emocionales implicados. En esta terapia se analizan los miedos de cada uno, las historias de vida que han marcado su carácter, El contexto familiar, etc.
En está terapia consideramos que tienes tendencia innata al crecimiento personal y que existen obstáculos que te están impidiendo tu desarrollo personal.
Intenta acercarte a que tengas mayor congruencia (con tus emociones y pensamientos) y vaya en consonancia con tu auto concepto.
Cuando en terapia se logra que haya congruencia y autenticidad, podrás desarrollarte plenamente, mostrándote abierto a las experiencias del presente y sintiendo confianza en tu propio organismo.
Para este tipo de terapia no es tan importante el aprendizaje de técnicas tanto como el acompañamiento empático y el proceso en sí.
En la terapia transpersonal podrás conectar con tu propia identidad esencial, está diseñada para llegar a lo más profundo de tu ser.
Todo ello se considera que es un trabajo emocional y personal único que te permite alcanzar una salud emocional óptima.
Al acudir a una terapia transpersonal, el terapeuta ejercerá como guía que se encarga de acompañarte. A través de los conocimientos del mismo en psicología holística y transpersonal, empezarás a desarrollar habilidades emocionales únicas.
La terapia de juego es un método empleado en Psicología para el análisis y tratamiento de las problemáticas de los niños o sujetos con trastornos del neurodesarrollo o discapacidad intelectual severa.
Se basa en el uso del juego como elemento de comunicación, gracias al cual puedes llegar a exteriorizar tus emociones y experiencias de manera simbólica. No solo sirve como mecanismo de expresión, sino que te permite procesar y trabajar la información a nivel consciente e incluso elaborar y/o aprender maneras de hacerles frente. Su funcionamiento exige un elevado nivel de observación por parte del profesional y la capacidad de que te sientas seguro y apoyado.
En la terapia de conducta infantil se trabaja en dos frentes: el primero, orientar y ayudar a desarrollar en los padres las estrategias adecuadas y un estilo de crianza positivo que ayude al mejor a modificar su conducta. El segundo frente es trabajar con los menores mediante estrategias que le permitan tener una óptima regulación emocional y un repertorio de conductas saludables que le alejen del conflicto.
A partir de la detección de algun tipo de violencia se establece un plana de tratamiento para ti que has sufrido, agresiones, maltratos, abusos o cualquier situación que atente contra tu integridad. Además de brindarte asesoría y orientación sobre las instancias legales a las cuales se pueden recurrir en caso de necesitarlas.
Otros servicios
Pláticas y conferencias
Duración: De 90 minutos a un máximo de 3 horas.
Cursos y talleres
Duración: De 3 a 6 horas.
Capacitaciones
Duración: De 6 horas en adelante.
Evaluaciones
Duración: 8, 12 o 16 sesiones, acorde al nivel elegido.
Actividad física y meditación
Duración: 8, 12 o 16 sesiones, acorde al nivel elegido.